Trabajo Social

 

Las acciones desarrolladas por el Departamento de Trabajo Social, van encaminadas a dar satisfacción a las necesidades expresadas por el/la usuari@, desde un contexto instrumental y psicosocial, lo cual, implica el establecimiento de un proceso de ayuda que permita la vinculación con la red de recursos, bienes y servicios disponibles en la sociedad.

La Atención Básica e individualizada sigue siendo una de las principales puertas de entrada al trabajo de promoción de las personas de esta comunidad.

Los recursos de los cuales se dispone para la intervención, tienen que ver con los recursos institucionales, públicos y privados.

El propósito general de la intervención, se vincula con la satisfacción de las necesidades objetivas del usuari@, así como de la generación de cierta capacidad de competencia, eficacia, autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones. A través de estas actuaciones se detectan los problemas y los recursos necesarios para la solución de los mismos.

Los campos en los que se ha trabajado y se trabaja a través de la detección de los problemas son: vivienda, inserción social, laboral, judicial, asistencial y sanitario.