Historia de la asociación

 

La Asociación Gitana GAO LACHO DROM, nace bajo el apadrinamiento del Secretariado Gitano, e inicia las actividades en el año 1.968 con la finalidad de contribuir a la promoción de los grupos de familias gitanas que deciden fijar su residencia en la ciudad. La labor de la Asociación se orientó a la promoción de este pueblo dando soporte especializado en dos sentidos fundamentales. Por un lado facilitando el proceso formativo de estos grupos en la adquisición y adaptación al sistema normativo y al funcionamiento de la sociedad de adopción, y de otra manera actuando como colchón amortiguador de los conflictos y los desajustes producidos en el mismo el proceso de asentamiento e incorporación local.

Los contenidos de la acción de la Asociación se concretaban en dos líneas principales. Por un lado, tratar de mentalizar a la sociedad sobre el derecho a la igualdad y libertad de las personas gitanas como hombres y como pueblo, defendiendo sus Derechos Humanos; y, en segundo lugar, prestándoles una ayuda directa de promoción a través de diversos programas de educación, formación profesional, vivienda, salubridad y servicios sociales en general.

Con este propósito, en el año 1.968, inicia su labor con los gitanos ubicados en la periferia del centro urbano; en el Campo de Arriaga, en el Campo de las Basuras y en el Campo de los Palacios, logrando, tras un tiempo, la construcción de un complejo de viviendas con los servicios médicos, educativos y sociales necesarios. 

Este asentamiento denominado “GAO LACHO DROM” (El pueblo del Buen Camino), cumplió su objetivo como poblado de transición y como albergue de adaptación social con el objetivo de “la integración urgente en la vida comunitaria de la ciudad, de las familias gitanas que viven en chabolas a través de una dedicación intensiva en la educación para la convivencia” .El poblado fue destruido en 1.983, tras el realojado de su población en viviendas integradas y normalizadas de distintos barrios de Vitoria.

El Ayuntamiento concedió una subvención a la Asociación Gitana para la adquisición de las viviendas, y para la contratación de un equipo de educadores y trabajadores sociales para realizar el seguimiento escolar y familiar.

Desde entonces. La labor de la Asociación Gitana Gao Lacho Drom, se ha ido adaptando para poder ayudar a todas las familias gitanas, en base a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

Actualmente existen varios equipos de intervención por áreas de trabajo:

• Infancia y Familia

• Mujer gitana

• Socio-sanitaria

• Educación

• Trabajo Social

• Jóvenes

• Labastida

• Formativo Laboral

Acceso a documento...

POBLADO GAO LACHO DROM